Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2016

Clara Campoamor.

Nacida y bautizada Clara Campoamor Rodríguez, hija de María Pilar Rodríguez Martínez, costurera, y Manuel Campoamor Martínez, contable en un periódico. La familia paterna procedía de Cantabria y Asturias, y la materna de Madrid y Toledo. El matrimonio tuvo otros dos hijos, de los que sobrevivió Ignacio, que llegó a ocupar puestos de responsabilidad política durante la II República.


En 1898, con diez años de edad, la muerte de su padre llevó a Clara a dejar sus primeros estudios para colaborar en la economía familiar. Trabajó como modista, dependienta de comercio y telefonista, y en las oposiciones de Junio de 1909 consiguió plaza como funcionaria de segunda clase del Cuerpo de Correos y Telégrafos del Ministerio de la Gobernación, con destinos sucesivos en Zaragoza (unos meses) y San Sebastián (cuatro años). En 1914, ganó con el primer puesto por oposición, una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública, lo que le permitió regresar a Madrid, donde fue destinada como profesora especial de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas de Adultas. Durante los años siguientes alternó este trabajo con los de traductora de francés, auxiliar mecanógrafa en el Servicio de Construcciones Civiles del propio Ministerio, y secretaria de Salvador Cánovas, director del periódico conservador, maurista, La Tribuna, trabajo que le llevó a interesarse por la política y a publicar algún artículo.
En 1920 inició sus estudios de bachiller, consiguiendo el título el 21 de marzo de 1923 y matriculándose luego en la Facultad de Derecho, por la que se licenció el 19 de diciembre de 1924. Mientras tanto, había ido participando en algunas asociaciones e impartiendo varias conferencias. Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent.
Algunas fuentes deducen que sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercaron al PSOE, que en ese periodo escribiría el prólogo del libro Feminismo socialista de María Cambrils, dedicado a Pablo Iglesias. Pero nunca llegaría a afiliarse a dicho partido, ni aceptó la colaboración de los socialistas con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Sí perteneció, en 1929, al comité organizador de la Agrupación Liberal Socialista, que desapareció poco tiempo después. Clara y Matilde Huici, republicanas y enemigas del régimen de Primo de Rivera, propusieron —sin éxito y probable motivo por el que la abandonaron poco después de ingresar— que dicha Agrupación se desmarcara de la dictadura.
Clara Campoamor mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política. Trabajó con Martí Jara, amigo de Manuel Azaña en el embrión de Acción Republicana, en cuyo Consejo Nacional figuró al principio. Sin embargo, nunca logró su ideal estratégico: la unión de todos los republicanos en un gran partido de centro con Azaña como delfín natural de Alejandro Lerroux.
Después de la rebelión de Ángel García Hernández y Fermín Galán en Jaca, y el proceso contra el Comité Revolucionario, Clara asumió la defensa de algunos de los implicados, entre los que se encontraba su hermano Ignacio.

Clara fue la defensora del voto femenino, pulse aquí para ver más biografía.
Dejo aquí, el trailer de la película dedicada a esta mujer.

sábado, 22 de octubre de 2016

Rafael Alberti.



  • Biografía.
Rafael Alberti Merello fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.


Nació el 16 de diciembre de 1902 en Puerto de Santa María, Cádiz. Hijo de Agustín Alberti y de María Merello, fue el quinto de seis hermanos. Nieto de bodegueros de origen italiano proveedores de cortes europeas.

Desde su infancia mostró interés por las artes plásticas. Sus inicios fueron en el mundo de la pintura.

En 1917 se trasladaba con su familia a Madrid, donde se dedica a copiar pinturas en el Museo del Prado, vocación que prefirió al bachillerato, que jamás terminaría. Después de un período de aprendizaje con la pintura, concurre al Salón Nacional de Otoño y celebra su primera exposición de cuadros y dibujos en el Ateneo.


La nostalgia y el pesar por la muerte de su padre le llevaron a refugiarse en la poesía y dejar la pintura en un segundo plano. Su primer poema lo compone con apenas veinte años. Una incipiente tuberculosis le obliga a pasar algunos meses en un sanatorio de la Sierra de Guadarrama donde tiene la oportunidad de leer y afianzar su vocación literaria. Iría introduciéndose en la Residencia de Estudiantes, donde se relaciona con la Generación del 27, movimiento intelectual que había surgido con motivo del homenaje celebrado en Sevilla en 1927 a Luis de Góngora, en el centenario de su muerte.

En el año 1924, recibió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó, Marinero en tierra.Junto a su compañera, la escritora María Teresa León, se exilia tras la derrota de la República en la Guerra Civil española. Residió en Argentina hasta el año 1962, después en Roma, y no regresó a España hasta 1977, siendo elegido diputado por la provincia de Cádiz.
Recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Cervantes en 1983. En 1989 la Diputación de Cádiz creó en su ciudad natal la fundación que lleva su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca personales.


Contrajo matrimonio en segundas nupcias con 
María Asunción Mateo, quien le acompañó y representó durante sus últimos años. Rafael Alberti falleció sobre las 0.30 de la madrugada del 28 de octubre de 1999 en su localidad natal de Puerto de Santa María. 


  • Bibliografía.
Marinero en tierra (1925)
La amante (1926)
El alba del alhelí (1927)
El hombre deshabitado (1931)
Fermín Galán (1931)
La arboleda perdida (1959, 1987, 1996)
Para ver más obras tanto poesía, teatral, prosa y teatral, pulse aquí.
Dejo aquí un vídeo de los poemas más importante, recitados por Rafael Alberti.


viernes, 21 de octubre de 2016

Entrada de ejemplo.

Esto es un ejemplo de entra en el que vamos a ver qué podemos incluir en ellas y cómo hacerlo.

En una entrada podemos incluir, entre otras cosas, lo siguiente:
  • Imágenes. Para incluir una imagen en una entrada, primero hay que
    Imagen de ejemplo.
    subirla al blog y posteriormente aplicarle las opciones deseadas. Se recomienda, para mejorar el aspecto de la entrada, poner siempre las imágenes junto al texto y nunca solas.
  • Vídeos. El proceso es idéntico a las imágenes; primero se sube el vídeo y después se le aplican las opciones. En este caso no vamos a subir ningún vídeo.
  • Enlaces. Un enlace, vínculo o link (en inglés) es una dirección de Internet que puede ponerse sobre cualquier texto o imágenes. Como ejemplo vamos a poner la dirección del blog de la clase aquí  y sobre la imagen anterior.
  • Código embebido. Es un fragmento de código HTML que podemos copiar de algunas páginas de internet como por ejemplo Youtube, para incluir contenido en nuestra entrada. A continuación vamos a usar código de Youtube para poner en nuestra entrada una ventana de un vídeo.